Imagen de viaje »Francia» Barriles de vino de roble o cómo obtener un delicioso vino de un barril
En una de las excursiones en Francia, me contaron cómo una barrica de roble puede afectar realmente el sabor del vino y cómo obtener vino con un sabor excelente utilizando el método clásico, te lo contaré en un artículo un poco inteligente e informativo.
Los romanos fueron los primeros en usar barricas de roble para el vino, el propósito de tal contenedor, por supuesto, era el transporte y almacenamiento de vino. Las ventajas de un barril ligero y fuerte sobre un barril de arcilla frágil y pesado eran obvias.
Ahora que el acero inoxidable y el hormigón han reemplazado al cañón, la importancia del cañón se ha vuelto más controvertida. Sin embargo, su papel en la elaboración de vinos de calidad sigue siendo, por supuesto, indiscutiblemente importante.
Barril de vino de roble o barril de acero, ¿cuál es mejor elegir?
No todos los enólogos de Francia utilizan barricas de roble para el vino. Hay que decir que este es un placer caro, ya que el precio de una barrica de roble francés ronda los 450 - 800 euros, e incluso en una pequeña bodega no te las arreglas con una o varias barricas de vino, se necesitará mucho más, y este es un costo considerable.
Además, el parque de barricas de roble necesita ser renovado cada 3 años, ya que en los primeros años la barrica tiende a “compartir” los taninos (los taninos son los componentes aromáticos de la madera de la barrica), y luego el efecto de los taninos en la el vino disminuye. Y tenga en cuenta que no todo el vino tiene un efecto positivo de una barrica de roble; por ejemplo, todos los vinos blancos se envejecen más a menudo en una barrica de acero o incluso en hormigón para preservar toda la frescura y el aroma del vino.
¿Por qué una barrica de roble?
Aún así, ¿por qué una barrica de roble? En el proceso de envejecimiento del vino en barrica a través de los finos poros de la madera, el vino puede respirar y el oxígeno se enriquece. Como resultado, el vino se vuelve más suave y armonioso en sabor. Los aromas del vino experimentan cambios, interactuando con los aromas de la barrica, de ahí el sabor añejo y ácido.
El papel más importante lo juega el grado de tostado al fuego de la barrica y el tamaño de la barrica de vino. Cuando la madera se procesa al fuego, la estructura de la madera cambia, el azúcar contenido en la madera se carameliza, algunos componentes aromáticos innecesarios se eliminan por completo.
Pero una combustión muy fuerte de madera no es adecuada para ningún vino, el sabor del vino con tal combustión puede cambiarse por taninos leñosos demasiado duros y duros de una barrica nueva. Por lo tanto, todos los enólogos utilizan la crianza de vinos de diferentes duraciones y en barricas de diferentes grados de torrefacción, el sabor siempre resulta completamente diferente.
Cuanto más grande es la barrica, más lenta es la oxidación y menos impacto tiene la barrica de madera en el sabor del vino. Las barricas de roble más pequeñas liberan muchos más taninos, los taninos se transfieren de la madera al vino durante el envejecimiento y, a menudo, pueden mezclar su propio y sorprendente aroma de vino. Así, todos los enólogos realizan constantes experimentos sobre el tiempo de crianza de los vinos en barricas nuevas.
¿De dónde sacas el roble para barricas?
Las mejores maderas para la fabricación de barricas de roble se consideran los bosques de Tronsey y Limousin de Francia. Su madera es rica en extractivos, es muy densa y por tanto el barril no gotea. Los robles de los bosques de Tronsey tienen una estructura porosa de grano fino, con taninos bastante suaves, la madera de los bosques de Limousin es aún más porosa, de grano medio, los taninos son conocidos por su fuerza y potencia.
Estos bosques están controlados por el Comité Nacional Forestal, la madera se pone a subasta, donde los productores franceses de barriles vienen a buscarla.
El proceso de preparación del roble para una barrica de vino.
La producción de barriles es un proceso laborioso y que requiere mucho tiempo. La calidad de la barrica depende muy a menudo de muchos factores y de la profesionalidad de las barricas. Por lo tanto, en Francia, el negocio de la cerámica tiene una larga tradición, un estilo propio, los secretos a menudo se heredan y un buen taller siempre tendrá clientes.
Es muy importante cómo se cortó la madera para el barril de vino, cómo se secaron los remaches, qué se usó en el proceso de doblado: vapor o agua ... Primero, se seleccionan los troncos de robles centenarios y solo se usa su parte inferior. El cañón se corta por la mitad, luego en dos más y así sucesivamente hasta obtener las placas del tamaño requerido, los llamados remaches son los componentes principales del cañón.
Los remaches se secan durante mucho tiempo al aire libre, lavados por las lluvias, durante 3 a 5 años. Como resultado, el exceso de tanino se va, los remaches ganarán confiabilidad y no se filtrarán. Luego, las placas se sujetan en los extremos para que se ajusten lo más posible entre sí y no dejen agujeros ni huecos. Todas las piezas de trabajo se sujetan con 2 o 4 aros de metal.
Los extremos de todos los remaches se doblan (se usa vapor o fuego para doblar) y se coloca un segundo aro desde abajo. Antes de insertar el fondo, se dispara el cañón. Según el grado de tostado, los barriles de vino se dividen en varias categorías: esta es la categoría de tostado ligero del barril de vino y la categoría de tostado fuerte.
Se instala un fondo idealmente preciso en un barril de roble para vino, y a veces también se instala un segundo fondo para confiabilidad estructural, y el toque final es un orificio para drenar el líquido (vino, coñac). Ahora la barrica está lista y se puede enviar al enólogo para producir un vino real y sabroso.
Espero que este artículo haya sido útil para todos los que aman los tours del vino en Francia o han pasado por las regiones vinícolas de Francia. Por cierto, asegúrese de leer el artículo sobre qué vino elegir con carne y otros platos. También puede leer sobre la Ruta del Vino de Alsacia.
Los verdaderos estándares para el volumen de barricas de roble en Francia
En diferentes regiones, existen diferentes recipientes para añejar un verdadero vino delicioso, de acuerdo con las tradiciones de cada región:
- La barrica de Burdeos tiene un volumen de 225 litros.
- El barril de Borgoña tiene un volumen de exactamente 228 litros.
- El barril de coñac tiene un volumen de 205 litros.
Ahora ya sabes qué son las barricas de vino de roble y cómo sacar un delicioso vino de una barrica. Viaja tú mismo, viaja por Francia con travel-picture.ru, suscríbete a fascinantes artículos sobre turismo y el mundo se acercará más a ti.