¿Estás cansado de las atracciones de Pattaya y quieres ver la verdadera Tailandia? ¡Ve al pequeño pueblo de Siracha! La famosa salsa de chile picante se hace aquí, está el Zoológico del Tigre y una isla a la que les gusta venir a los turistas de China.
Siraca - una ciudad junto al mar
Esta ciudad costera tiene muchos nombres. Si ha estado en Tailandia, probablemente haya recordado cómo los tailandeses invitan a los transeúntes a los salones de masajes. Mise-a-a-massai o disculparse - sal... Una distorsión similar ha recibido el nombre de "Shri Raja", "señor santo o venerable". En la pronunciación tailandesa, Si Racha se convirtió en Sirachai, Srirachai o más bien Srirachai, con un énfasis implícito en la última sílaba.
Solía haber un pequeño pueblo de pescadores en el sitio de Sirachi. En él se construyó un pequeño ferrocarril. Los troncos de los sitios de tala se transportaron a lo largo de un ferrocarril de vía estrecha hasta el mar. En la década de 1930, el asentamiento comenzó a crecer y se convirtió en una ciudad.
Hoy Siraca cubre un área de 4 metros cuadrados. km. Es el hogar de unas 20 mil personas. La mayoría son tailandeses, pero al menos un tercio de la población son japoneses, especialistas que trabajan en el puerto y en las empresas de la provincia de Chonburi.
Caminando por las calles
Es agradable caminar por Sirach así, inactivo. Cerca de la costa se conservan antiguas casas de madera, en las que viven desde hace cien años o más. La vivienda tailandesa sobre pilotes se ve especialmente colorida.
Cerca se levantan elegantes rascacielos, hoteles y condominios, modernos centros comerciales, pequeñas tiendas y mercados. La ciudad tiene una iglesia protestante, un hermoso templo taoísta y varios tacos budistas.
Hay muchos carteles con caracteres japoneses en el centro. Esto es comprensible: la comunidad japonesa en Sirach es grande. Puede comprar productos japoneses y degustar auténticas delicias japonesas porque aquí trabajan chefs de la Tierra del Sol Naciente.
¿Sabes cómo distinguir a un japonés de un tailandés en las calles de Shirachi? Ni siquiera necesitas mirar de cerca el corte de los ojos y la ropa. A diferencia de los japoneses y los rusos, los tailandeses prácticamente no sudan con el calor.
Zoológico de tigres en Sirac
Los turistas de Pattaya son bien conocidos por el zoológico de tigres de Sirachi. El zoológico de tigres de Siracha se encuentra en las afueras del este de la ciudad, a 9,5 km de Sukhumvit.
Como llegar al zoológico... Un recorrido en autobús desde Pattaya hasta el zoológico del tigre cuesta 750 baht. Si quieres ir por tu cuenta, bájate en Sukhumvit y súbete a cualquier minivan que vaya hacia Bangkok. Dígale al conductor que lo deje en el centro comercial Robinson en Sirach: 13.167528, 100.931171. Desde allí, es fácil llegar al zoológico en un tuk-tuk de tres ruedas por 150 baht o en taxi por 200 baht. Haga un acuerdo con el conductor y en el momento adecuado él lo traerá de regreso.
Un boleto para el zoológico cuesta 450 baht para un adulto y 250 baht para un niño. Se admiten bebés de hasta 100 cm de altura de forma gratuita.
Parque de salud
No tiene que navegar a islas tropicales para sentirse como si estuviera en un pequeño paraíso. A orillas del golfo de Tailandia, en Sirac, hay un pequeño parque de salud: Parque público de Surasak Montri... Los lugareños vienen aquí para correr por los caminos y hacer ejercicio en los simuladores.
Si vienes a Tailandia con un niño, ve al parque Shirachi para jugar en el patio de recreo y alimentar a las ardillas. Hay muchos de ellos aquí, y las ardillas ágiles toman voluntariamente la golosina de sus manos. En el centro del parque, a la orilla del mar, se construyó recientemente una pequeña playa de arena.
Isla Loy
A 500 metros de la costa se puede ver Ko Loi - en tailandés "isla flotante". Un puente de carretera moderno y recientemente renovado conduce hasta aquí. Durante las vacaciones tailandesas, toda la calzada se ve obligada a intercambiar puestos con juguetes, comida y ropa.
A la entrada de Ko Loi, hay una fuente con esculturas de marlin, símbolos de Sirachi. En el centro de la isla, sobre una colina de piedra, se levanta un wat budista, y a sus pies hay varios santuarios chinos. El área alrededor parece un hermoso parque: árboles en flor, arbustos y bancos para aquellos que quieran sentarse y ver la puesta de sol.
Hace varios años, había un estanque en Ko Loe con grandes tortugas marinas. Los tailandeses vinieron a alimentar a las tortugas y observarlas poner sus huevos en la arena. Durante la reconstrucción, las tortugas fueron trasladadas al vivero, pero con el tiempo se planea regresar a Siraca.
Isla Xichang
Otra atracción de Sirachi se encuentra en el Golfo de Tailandia, a 11 km de la ciudad. Coloridos barcos de madera con el orgulloso nombre de ferry navegan a Koh Sichang de 7:00 a 20:00, una vez por hora. El viaje de ida cuesta 50 baht.
¡Koh Si Chang es una isla especial! Está habitado por personas de etnia china. En la montaña hay un complejo de templos con cuevas y santuarios budistas, adonde vienen muchos turistas chinos los fines de semana. Los días de semana, Ko Sichang agrada con paz y tranquilidad. Las ardillas blancas viven en las ramas de los árboles y los cerdos domésticos negros se pueden ver en los matorrales de los arbustos.
La isla rocosa tiene una pequeña playa de agua clara, un Museo del Mar gratuito y acuarios con los habitantes del Golfo de Tailandia. En el sitio donde solía estar la residencia de verano del rey Rama V, se coloca un lujoso parque. Varios edificios antiguos han sobrevivido en la orilla. El palacio de teca del monarca tailandés fue desmantelado y trasladado a Bangkok. Solo quedaba una base de piedra en la isla.
Ko Sichang es una gran alternativa a Ko Lan. ¡Aun mejor! Hay muchos pequeños hoteles y casas de huéspedes, tiendas, restaurantes y cafés en esta isla, y casi no hay turistas.
Wat en la montaña
Uno de los remakes notables de Sirachi es un templo, una gran estatua de Buda y una magnífica plataforma de observación en la montaña. Vimos muchos lugares interesantes en Tailandia, pero la vista desde el mirador de Khao Phra Khru fue sorprendente hasta la médula. Desde aquí se puede ver toda la Siracha, los techos dorados de los templos, una gran parte de la costa, las islas de Ko Loi y Ko Sichang. Coordenadas: 13.157757, 100.926115.
La plataforma de observación tiene dos niveles. Entre las bocas abiertas de dos dragones hay una bola de cristal de 40 cm de diámetro, en la que se refleja toda la ciudad al revés. Una bandada de macacos salvajes vive en una montaña boscosa. ¡No olvides llevarles plátanos o cacahuetes!
Un gran complejo religioso nunca está vacío. Los tailandeses traen ofrendas aquí, rezan y conversan con los monjes. El área escénica al pie de la estatua de Buda se usa para meditaciones grupales.
Cómo llegar a la plataforma de observación en Sirach. Desde Sukhumvit se puede caminar por carretera. Éramos demasiado perezosos para subir la empinada cuesta con el calor y alquilamos un tuk-tuk cerca del centro comercial Robinson. Por 100 baht, el conductor nos llevó hasta la cima. Hasta Sukhumvit ya descendió a pie.
Vista desde la plataforma de observación
Salsa siracha
¿Qué recuerdo traer de Sirachi y de Tailandia en general? Por supuesto, la famosa salsa picante, que es conocida y amada en todo el mundo. Fue inventado por una residente de Sirachi, Madame La Orr Suvanprasop. Desde 1932, comenzó a vender deliciosas salsas en Bangkok. Muchos chefs lo han apreciado y han comenzado a utilizarlo en sus restaurantes.
Las botellas con salsa Siracha se venden en las tiendas de la ciudad, Robinson y Atara Mall. ¡No tienes que perder el tiempo buscando salsa en Siracha! Es fácil de comprar en cualquier supermercado de Pattaya.
Como llegar a Shirachi desde Pattaya
No es rentable ir en taxi: un viaje de ida cuesta desde 400 baht. En bicicleta alquilada, llegará al lugar en media hora. Si buscas transporte público, hay dos opciones.
Desde las afueras del norte de Pattaya - Banglamung, los cantantes blancos van al mercado de Sirachi. La tarifa es de 30 baht. Abordamos el songteo cerca de Sukhumvit: 12.970055, 100.910763.
Otra opción es llegar a Sirachi en minivans que van desde Pattaya hacia Bangkok. Costará un poco más: 60 baht.