¿Es necesario ir al extranjero para unas vacaciones de esquí? Para nada. Existen excelentes balnearios en nuestro país, y en casi todas partes del mismo. Los complejos difieren significativamente en términos de nivel, entretenimiento y precios. En nuestra selección: 10 estaciones de esquí populares en Rusia para todos los gustos y presupuestos.
Rosa Khutor, Krasnaya Polyana
Las estaciones de esquí de Krasnaya Polyana se encuentran entre las mejores de Rusia. En términos de infraestructura, no son inferiores a los europeos y, por lo tanto, los precios son altos. Hay un clima marítimo templado, senderos amplios y cuidados y mucho entretenimiento.
Dónde: Región de Krasnodar.
Cómo llegar allá: en avión o tren a Sochi, más a voluntad: autobús, tren eléctrico "Lastochka" o un coche de alquiler. Se tarda unos 40 minutos desde la estación de tren hasta Rosa Khutor y una hora desde el aeropuerto.
Estación: desde mediados de diciembre hasta principios de mayo. La mejor época para esquiar es febrero y marzo. A veces no hay suficiente nieve para el Año Nuevo. A finales de abril, puedes esquiar literalmente en camiseta y pantalones cortos e incluso tomar el sol.
Diferencia de altura: 1534 m.
Caminos: longitud total de los senderos - 102 km. El complejo fue diseñado para la competencia, por lo que prevalecen las pistas difíciles: negras y rojas. Hay 11 pistas negras, 13 pistas verdes, 19 pistas rojas y 23 pistas azules.
Pases de esquí: de 1.500 a 2.950 rublos por día, según la temporada. Durante 5 días: de 6300 a 11100 rublos. Hay suscripciones para un número diferente de días.
Alquiler: un juego para esquís alpinos o snowboard cuesta de 1400 a 1900 rublos por día. El equipo para principiantes es más barato que el equipo profesional.
Alojamiento: en Krasnaya Polyana, las casas de huéspedes cuestan desde 800 rublos por noche, hoteles 3 * - desde 2000 rublos.
Más cosas que hacer: visitar las instalaciones olímpicas, ir a Sochi. El complejo cuenta con muchos restaurantes, cafeterías, salones de belleza y spas. Hay entretenimiento para niños.
Abzakovo
Es una estación de esquí pequeña y económica en comparación con otras en Rusia. Tiene muchas ventajas: precios bajos, casi sin colas para los ascensores y es apto para principiantes. Las pistas son buenas, y los que montaron en la temporada de nieve o en un clima demasiado cálido dejan críticas negativas sobre ellas. El ambiente es tranquilo y confortable.
Dónde: República de Bashkortostán.
Cómo llegar allá: en avión hasta Magnitogorsk, luego en autobús hasta la parada Novoabzakovo (el viaje cuesta unos 100 rublos). También se puede llegar en tren hasta la estación del mismo nombre. Los residentes de los Urales suelen viajar en coche.
Estación: desde noviembre hasta finales de abril.
Diferencia de altura: 311 m.
Caminos: 13 pistas ideales para principiantes, sin freeride ni pistas negras. La longitud media de la pista es de 1,2 km. Hay una pista de esquí de fondo y biatlón de 10 km con posibilidad de tiro en la curva, así como 4 pistas de slalom y slalom gigante.
Pases de esquí: de lunes a viernes - 1.000 rublos, los fines de semana - 1.400 rublos por día.
Alquiler: un juego de esquí o snowboard cuesta 1000-1500 rublos de lunes a viernes, 1300-2000 rublos los fines de semana.
Alojamiento: hay poco, sobre todo chalés y pequeños hoteles. El precio medio de una habitación es de 2000 rublos por noche. Puede quedarse a 15-20 km del complejo, en Novoabzakovo o Beloretsk (a partir de 2500 rublos por noche).
Qué otra cosa hacer: visite el zoológico donde viven los tigres de Amur, monte en vehículos todoterreno, vaya al parque acuático cubierto, al centro de SPA oa los baños locales.
Monte Sobolinaya
El monte Sobolinaya a menudo se incluye en la clasificación de las mejores estaciones de esquí de Rusia. Y no es casualidad, esta es una excelente opción no solo para actividades al aire libre, sino también para mejorar la salud. Si vienes aquí por unos días, tendrás tiempo para probar todos los niveles de dificultad de esquí.
Dónde: Baikalsk, región de Irkutsk.
Cómo llegar allá: en avión o en tren a Irkutsk o Ulan-Ude. Luego tome un tren, tren eléctrico, autobús o taxi hasta Baikalsk.
Estación: desde principios de noviembre hasta principios de mayo.
Diferencia de altura: 479 m.
Caminos: todos los niveles de dificultad. Hay desniveles con una inclinación de hasta 50 grados, hay rutas de slalom, entrenamiento y tubing.
Pases de esquí: 1000 rublos al día de lunes a viernes, 1850 rublos los fines de semana.
Alquiler: un juego de esquís cuesta 300-500 rublos, una tabla de snowboard: 800-900 rublos (más caro los fines de semana). Después de las 15:00 - descuentos.
Alojamiento: los precios son asequibles: una noche en el hotel cuesta desde 800 rublos. Puede alquilar una casa privada (desde 5000 rublos por día) o apartamentos (desde 2800 rublos). Los hoteles más cercanos están cerca de los remontes.
Qué otra cosa hacer: Hay muchos bares y restaurantes alrededor del resort, así como un complejo de salud donde puede recuperarse y curarse. Puedes ir a Baikal, porque es en los meses de invierno cuando los paisajes helados del lago son más impresionantes.
Dombay
Dombay es una dirección nostálgica para muchos. La cresta Mussa-Achitara se conoce desde mediados del siglo XX, cuando aparecieron los primeros ascensores. Es cierto que el complejo no cumple con los requisitos modernos: la infraestructura es escasa, pero los precios aquí son promedio. Sin embargo, a muchas personas les encanta por su hermosa naturaleza, clima templado y vistas de las montañas del Cáucaso.
Dónde: Karachay-Cherkessia.
Cómo llegar allá: en avión a Mineralnye Vody, luego en taxi o autobús. Puede tomar un tren a MinVod, Cherkessk o Nevinnomyssk, luego cambiar a un taxi o autobús. No hay bus directo, solo con cambio en Teberda. Descubra cómo llegar a Dombai.
Estación: de diciembre a abril. Detalles sobre el tiempo en Dombai.
Diferencia de altura: 1600 m.
Caminos: solo tres: azul, verde y rojo. Pero para el esquí fuera de pista existen más de 10 rutas de diferentes niveles de dificultad.
Pases de esquí: para ascensores nuevos - 1600 rublos por día. En el antiguo complejo, cada ascensor se paga por separado.
Alquiler: 400-450 rublos por día para un juego de esquí o snowboard.
Alojamiento: debe reservar con anticipación; incluso en septiembre, no hay más opciones para diciembre-enero a precios asequibles. Las habitaciones económicas cuestan desde 1300 rublos por día, hoteles de 3 * y superiores, desde 5000 rublos. Infórmese sobre los precios de la vivienda en Dombai.
Más cosas que hacer: el resort cuenta con cafés, restaurantes, billares, bolos, discotecas. Montar motos de nieve, trineos y caballos.
Descenso por la pista larga en Dombai
Elbrus y Cheget
Probablemente la estación de esquí más famosa de Rusia sea la región de Elbrus. La montaña más alta de Rusia y Europa ha atraído turistas durante todo el año durante más de una década. Además del propio Elbrus, también viajan en el monte Cheget. Elbrus es un lugar pintoresco y económico. A pesar del nivel medio de infraestructura, la experiencia del resort seguirá siendo agradable.
Dónde: Terskol, Kabardino-Balkaria.
Cómo llegar allá: en avión o tren hasta Mineralnye Vody o Nalchik, luego en taxi hasta el pueblo de Terskol. Puede tomar un autobús, pero no hay uno directo; necesita un cambio en Tyrnyauz o Baksan.
Estación: en Cheget, de diciembre a abril, en las partes altas del Elbrus, durante todo el año.
Diferencia de altura: en Cheget - unos 1100 m, en Elbrus - hasta 2000 m.
Caminos: Cheget es más adecuado para practicantes de snowboard y esquiadores experimentados, mientras que Elbrus tiene rutas de todos los niveles. Hay buenas oportunidades para practicar freeride.
Pases de esquí: de 1550 a 1900 rublos al día en Elbrus y 800 rublos al día en Cheget.
Alquiler: 1100 por día para un paquete de esquí o snowboard. En las vacaciones de Año Nuevo - 1650 rublos.
Alojamiento: las habitaciones más económicas cuestan desde 1700 por día. Muchas opciones en el rango de 3000-5000 rublos. Al mismo tiempo, muchos hoteles en la región de Elbrus, como Dombai, se han conservado en las mejores tradiciones del siglo pasado: de varios pisos, grandes y con habitaciones sencillas. También hay mini-hoteles, centros de recreación, cabañas.
Más cosas que hacer: pruebe platos locales como khychins, shorpu, tés de hierbas y vino casero. Montar a caballo o en quad, ir a los baños locales, probar el patinaje, el freeride, el paintball y los bolos. Realice una excursión al Refugio-11 y al Refugio Bochki a una altitud de 3800. Pero no olvide que el cuerpo debe someterse a aclimatación durante al menos 2-3 días.
Sheregesh
Sheregesh es la estación de esquí más grande de Siberia, no inferior en nivel a las mejores estaciones de Rusia y, al mismo tiempo, económica. Casi no hay avalanchas y mucha nieve natural. El complejo atrae a los extremistas con pistas con muchos árboles. Más información sobre el resto en Sheregesh.
Dónde: Región de Kemerovo.
Cómo llegar allá: puede llegar a Novosibirsk, Kemerovo o Novokuznetsk. Desde allí, tome autobuses o taxis regulares. Hay pocos autobuses directos.
Estación: dura desde el 20 de noviembre hasta mayo.
Diferencia de altura: 680 m.
Caminos: 16 pistas de hasta 5 kilómetros de longitud. La mayoría son de color rojo y verde, algunas de las rutas tienen tramos negros a gran altura.
Pases de esquí: desde 1200 rublos por una suscripción por un día, dependiendo de las pistas.
Alquiler: una tabla de snowboard o un juego de esquí por un día (8 horas) cuesta desde 700 rublos. Contratar por una hora - 200 rublos.
Alojamiento: desde 1200 rublos por una habitación en una casa de huéspedes, la mayoría de ellos en el complejo. Los hoteles 3 * cuestan desde 3000 por habitación por día. Hay hoteles al pie de la montaña. Si quieres ahorrar dinero, acomódate en el pueblo.
Qué otra cosa hacer: montar perros esquimales y caballos, visitar baños, spas, gimnasios. Hay restaurantes de diferentes niveles, una discoteca y un parque de atracciones para niños.
Khibiny
El balneario más famoso de Khibiny es Bolshoy Vudyavr. Es la estación de esquí de montaña más alta del noroeste de Rusia con la temporada de esquí más larga, ya que se encuentra sobre el Círculo Polar Ártico.
Dónde: Región de Murmansk, Kirovsk.
Cómo llegar allá: en avión o tren a la ciudad de Apatity, luego cambie a un autobús a Kirovsk, desde allí puede ir al complejo todos los días en transporte público. Desde el centro de Kirovsk hasta los senderos (vertiente norte): 15 minutos a pie y 7 minutos en autobús.
Estación: desde finales de diciembre hasta finales de abril.
Diferencia de altura: 550 m.
Caminos: la longitud media es de 1-1,5 kilómetros. Entrenamiento 10 azules, 6 rojos, 6 negros y 1 verde.
Pases de esquí: por 2 horas - 700 rublos, por 1 día - 1550 rublos, por 5 días - 5700 rublos. Hay suscripciones para cualquier número de días.
Alquiler: juego de esquí o snowboard - 1490 rublos por día.
Alojamiento: puedes vivir en Kirovsk. Hay albergues desde 800 rublos por noche, hoteles, desde 2500 rublos, apartamentos, desde 2000 rublos.
Qué otra cosa hacer: freeride, la mayoría de las oportunidades para las que están aquí en Rusia. Hay muchos bares, restaurantes e instalaciones de karaoke. Si tiene suerte, podrá ver la aurora boreal en invierno. Vaya al complejo polar vecino, que pocos conocen: Kukisvumchorr. No es menos interesante y un poco más barato allí. Por ejemplo, una suscripción por un día es de 1200 rublos.
Registro de Bobrovy
Bobrovy Log es una estación de esquí bastante nueva y económica en Rusia. Adecuado para esquiadores de todos los niveles. Y aunque aquí no hay montañas muy altas, las pistas locales incluso están adaptadas para competiciones deportivas.
Dónde: Krasnoyarsk.
Cómo llegar allá: en avión o tren a Krasnoyarsk, y luego en autobús urbano.
Estación: de noviembre a abril.
Diferencia de altura: 345 m.
Caminos: hay 15 pistas, de las cuales 5 son negras, 6 son rojas, 3 son azules y 1 es verde.
Pases de esquí: el precio depende del número de ascensores. El número máximo es de 10 ascensores, el costo es de 700 rublos en un día laborable y 1100 rublos los fines de semana.
Alquiler: juego de esquís alpinos / snowboard + botas - 700-1400 rublos, según la clase de equipo.
Alojamiento: Los hoteles de 3 * cuestan desde 2500 rublos por habitación, los apartamentos y hoteles son más simples: desde 1500 rublos. Otra opción es alquilar un apartamento en el sector privado no lejos del complejo, desde 1200 rublos por día.
Qué otra cosa hacer: visite el complejo de spa con baño turco, sauna, hidromasaje y sala de relajación. Pruebe las atracciones de Rodelbahn y Ziprider y lleve a sus hijos al zoológico de Royev Creek. El complejo está ubicado dentro de la ciudad, por lo que casi todo el entretenimiento se encuentra en Krasnoyarsk.
Video de descenso por una pista fácil ("verde")
Aire de montaña
El complejo "Mountain Air" en Sakhalin es un complejo moderno, pero impopular debido a su lejanía, y la mayoría de los locales descansan allí. Sin embargo, si ya ha probado todas las principales estaciones de esquí de Rusia, preste atención a este destino inusual e interesante.
Dónde: Yuzhno-Sakhalinsk, montaña bolchevique.
Cómo llegar allá: en avión a Yuzhno-Sakhalinsk y desde el aeropuerto en autobús.
Estación: de diciembre a abril.
Diferencia de altura: 500 m.
Caminos: longitud total - 25 km. Hay 10 rojos, 5 negros y 13 verdes.
Pases de esquí: desde 150 rublos por ascensor. 10 ascensores - 1350 rublos.
Alquiler: Juego de esquí o snowboard: 2500 rublos por día.
Alojamiento: vivir en Sajalín no es barato. Apartamentos - desde 3000 rublos, hoteles - desde 4500 por día.
Más cosas que hacer: de entretenimiento, principalmente cafés y restaurantes, también hay un club de parapente.
Igora
Igora es una moderna estación de esquí en Rusia con precios razonables. Hay senderos de todos los niveles de dificultad, y es en Igor donde se pueden ver las montañas más altas de la región de Leningrado.
Dónde: Región de Leningrado.
Cómo llegar allá: a San Petersburgo en avión o tren, al complejo, en autobús o tren (aproximadamente 1 hora).
Estación: de diciembre a marzo, a veces hasta abril.
Diferencia de altura: 120 m.
Caminos: la longitud total de las pistas es de 3,5 km. Hay 7 pistas en total, incluida una pista de snowboard y una suave pendiente de entrenamiento.
Pases de esquí: por 1 día - 1500 rublos.
Alquiler: kit de esquí estándar: 720 rublos entre semana y 880 rublos los fines de semana durante 3 horas. Kit de snowboard: 820 rublos de lunes a viernes y 920 rublos los fines de semana durante 3 horas.
Alojamiento: prácticamente no hay ningún lugar para vivir en Igor, y en los alrededores (5-10 km) hay muchas opciones de cabañas y casas de huéspedes desde 3000 rublos por habitación por día.
Qué otra cosa hacer: Vaya al spa con programas tailandeses y ayurvédicos, baños, saunas y restaurantes. Viaja a San Petersburgo y visita museos.
Estación de esquí de Igora
Que resort elegir
Hay muchas estaciones de esquí en Rusia, también las hay en la parte central, en Siberia y en el Lejano Oriente. Junto con los más famosos, en Sochi, Kemerovo y en el Cáucaso, hay opciones que son menos conocidas, pero no inferiores en términos de nivel y variedad de actividades de ocio.
Los más asequibles son Igora, Bobrovy Log y Sobolinaya Gora, los líderes en términos de infraestructura son Krasnaya Polyana y Sheregesh, y las opciones "en el medio" son el Cáucaso, Bashkiria y Sakhalin (este último pierde en términos de distancia y precio) . El Khibiny es adecuado para turistas a los que les gustan las rutas inusuales, aquellos que buscan no solo la oportunidad de esquiar, sino también descubrir lugares únicos por sí mismos. Los precios son medios.
Dombay y Elbrus son regiones con una rica historia, y si desea que su ruta sea lo más pintoresca posible, elija estos lugares. ¡El panorama de las montañas del Cáucaso no deja indiferente a nadie! Es mejor para los esquiadores principiantes ir a la región de Abzakovo, Igor, Sheregesh y Elbrus (Elbrus, no Cheget), y para los esquiadores profesionales y extremos, a Dombai, Khibiny, Sakhalin y Sobolinaya Gora.
Si sueña con unas vacaciones a nivel europeo, debe visitar Rosa Khutor, Sheregesh y Mount Sobolinaya. Es mejor descansar con niños en Krasnaya Polyana, en Abzakovo, Igor o Bobrovy Log, principalmente debido a la accesibilidad del transporte y la proximidad a las ciudades.