Una tierra lacustre mágica con una historia antigua sorprende por su estado virgen. Al existir junto con las tecnologías modernas, la naturaleza de Karelia sigue siendo prístina, como si ningún pie de hombre hubiera puesto un pie aquí todavía. La gente viene aquí de ciudades ruidosas y sofocantes para respirar la frescura de los bosques de coníferas, para obtener suficiente del aroma de las hierbas medicinales. Y Karelia dota generosamente a sus invitados con el poder curativo de la tierra.
La extensión vidriosa de embalses, manantiales minerales y pantanos forman lugares fantásticos para la recreación. Las extensiones de la república darán impresiones vívidas a los cazadores y pescadores, y aquellos a quienes les guste capturar en películas dejarán sin aliento a los monumentos naturales locales.
Los monumentos naturales más interesantes de Karelia
¡Lista, fotos con nombres y descripciones de lugares que vale la pena visitar!
Canteras de mármol en la aldea de Ruskeala
A mediados del siglo XVIII, se desarrollaron depósitos de mármol en la zona del lago Ladoga. Como resultado de la intervención humana en el paisaje natural, los túneles y las canteras se llenaron de agua con el tiempo. El lugar inusual se convirtió en un Parque de la Montaña, ennobleció y creó una verdadera ciudad turística. Aquí vienen escaladores, buceadores y parejas que prefieren la navegación tranquila.
Cabo Kintsiniemi
Cerca del pueblo de Soanlahti se encuentra uno de los objetos geológicos más estudiados: el cabo Kintsiniemi. Desde el lado del río Soanyoki y en los acantilados de la cantera de dolomita, se puede observar el afloramiento de estratos montañosos, que tienen más de 2 mil millones de años. Para preservar el monumento natural único, se protege el territorio del cabo. Pero para aquellos que deseen sumergirse en la era de la antigüedad, se realizan excursiones.
Complejo montañoso de Vottovaara
Un lugar místico con fuerte energía a 20 km del pueblo de Sukkozero atrae a aquellos que no tienen miedo de enfrentarse a lo inexplicable. Árboles torcidos en las laderas, losas de piedra de origen claramente antinatural dan lugar a leyendas alrededor de la montaña. Los carelios tienen miedo de venir aquí innecesariamente, y turistas curiosos, esoteristas y ufólogos son invitados frecuentes aquí. Se cree que en los viejos tiempos el pico Vottovaara se usaba para sacrificios.
Puentes Cascada Blanca
Los finlandeses llamaron a la cascada Yukankoski, y el nombre romántico White Bridges apareció ya en el siglo XX. Érase una vez realmente puentes de piedra blanca, ahora en su lugar hay ruinas. La cascada en sí es bastante grande: 18 metros. Desde el pueblo de Leppäsilta hasta este lugar hay sólo 13 km. Pero los matorrales forestales dan la impresión de que cientos de kilómetros a la redonda son bosques impenetrables. En los claros junto a la cascada, puedes armar una carpa y disfrutar del sonido del agua.
No te pierdas: 20 mejores cascadas en Karelia
Tramo Girvas del cañón del río Suna
El pueblo de Girvas fue creado por trabajadores durante la construcción de la presa, pero esto no es nada famoso. En su territorio se encuentra la atracción más antigua de Karelia: el cráter del volcán. Tiene aproximadamente 2 mil millones de años, y se pueden observar capas de lava solidificada en el lecho del río Suna drenado. Los geólogos que los estudian pueden contar mucho sobre el pasado de estos lugares, por lo que una excursión a Girvas sin duda traerá placer.
Urozero
Un pequeño embalse a 25 km de Petrozavodsk atrae a los turistas con agua cristalina y se considera el lago más limpio de Karelia. Urozero se encuentra en el territorio de la reserva, y los amantes del descanso confortable pueden alojarse en los centros turísticos. La transparencia del agua aquí es tan alta que el fondo es visible incluso a una profundidad de 10 metros. Y casi no se observan algas. El lago es rico en pescado, especialmente lucio y lota.
Murray Pines
En el pueblo de Impilahti hay una plantación de pinos Murray. El monumento natural es interesante porque los pinos Murray se criaron en América del Norte y el clima de Karelia les es ajeno. Pero en los años 30, las plántulas echaron raíces con éxito, y ahora el monumento natural del Pino de Murray recuerda los logros de los botánicos domésticos. Solo hay 18 árboles, y esta es la primera plantación de esta especie en el territorio de Rusia.
Pantano de Vazhinskoe
Uno de los pantanos más grandes de Karelia, a 100 km de Petrozavodsk, tiene una profundidad de más de 5 metros y un tamaño de más de 150 km². Este es un pantano clásico con islotes, pantanos y lagos formados después del derretimiento de los glaciares. Las aves zancudas anidan aquí y los arándanos y las moras crecen en grandes cantidades. Se permite la pesca y la caza. Parte del pantano pertenece a la reserva Vazhozersky, que pertenece al monasterio.
Monte Nuorunen
La montaña más alta de la región se encuentra en el Parque Paanajärvi. No es difícil llegar a la cima, solo 21 km por senderos relativamente fáciles para escalar. De los lugares de interés en el camino, se encontrará con la antigua frontera con Finlandia, un par de bonitos lagos de montaña y monumentos chamánicos Sami. La montaña finlandesa Ruka es incluso visible desde la cima. Los visitantes del parque nacional deben registrarse antes de ir de excursión.
Maldita silla
Este monumento natural realmente se parece a una silla en forma, aunque es solo una lava extrañamente congelada del antiguo volcán Bolshaya Vaara. A los residentes de Petrozavodsk les encanta relajarse en las cercanías de la silla del diablo, y para los turistas es de particular interés. Existe la opinión de que el presidente concede deseos. Pero su característica principal es que las plantas más raras que figuran en el Libro Rojo viven aquí.
Lago Paanajärvi
En medio de los bosques de coníferas se encuentra un lago, que no es inferior en belleza al lago Baikal. La profundidad del lago Paanajärvi alcanza los 120 metros, y aquí hay muchos peces. Pero debe obtener un permiso para pescar; después de todo, el lago se considera parte de la reserva. Cuando hace viento, enormes olas se elevan en Paanajärvi. Pero en un día soleado, puede alquilar un barco aquí y explorar los alrededores: las ruinas de los antiguos asentamientos finlandeses y los pintorescos acantilados.
Cordillera Uksinskaya ozovaya
A 10 km de Pitkyaranta hay una red de lagos increíbles, cuyo fondo y orillas están salpicados de enormes piedras. Como recordatorio de los glaciares, han estado aquí durante más de 10 mil años. La ausencia de limo hace que el fondo de los lagos sea increíblemente transparente. Para aquellos que prefieren la soledad, la cresta Uksinskaya es ideal: hay muchas islas pequeñas en los lagos. En las proximidades de la cresta hay varios puntos turísticos donde puede detenerse para hacer un alto.
Klim-gora
La península de Klim en el distrito de Medvezhyegorsk es ideal para familias. Más de dos kilómetros de playas de arena, bosques de coníferas y absoluta unidad con la naturaleza esperan a quienes visitan el pie de la montaña Klim. La altura de la montaña es de solo 86 metros, pero en términos de belleza es incomparable con sus contrapartes más grandes. Quienes vayan a cazar o pescar aquí en el lago Onega necesitan un permiso especial.
Umbral de Kumi
La famosa cascada no es conocida por su altura, solo 15 metros. Pero no le falta energía, incluso en heladas severas, el umbral de Kumi no se congela. Desde el pueblo de Voinitsa hasta el milagro de la naturaleza 25 km. No es difícil encontrar una cascada en la espesura del bosque; el arroyo se puede escuchar desde lejos. Cerca hay un buen lugar para estacionar, es difícil encontrar a alguien aquí, el resto estará tranquilo y aislado. El umbral de Kumi se encuentra cerca de la frontera con Finlandia, por lo que los viajeros necesitarán documentos.
Isla de los ciervos del sur
En el noroeste del lago Onega, hay una pequeña isla con un área de aproximadamente 75 hectáreas, que lleva el nombre de South Deer. Es extremadamente interesante para los arqueólogos: aquí se descubrieron enterramientos de antiguos colonos a principios del siglo XX. Los hallazgos se remontan al mesolítico tardío y son de gran valor histórico. Desde el punto de vista geológico, la isla también es importante: las rocas locales tienen más de 2 mil millones de años.
Primavera "Three Ivana"
El manantial curativo "Three Ivans" es un lugar de peregrinaje para los creyentes. La gente viene aquí con la esperanza de curar enfermedades de la piel y problemas del tracto gastrointestinal. La composición del agua realmente tiene cualidades medicinales.El alto contenido de calcio y magnesio hace que la fuente sea milagrosa. Puede llegar conduciendo 6 km desde el pueblo de Cherkasy, distrito de Medvezhyegorsk. El área protegida alrededor está vigilada, pero la entrada al manantial es gratuita.
Sección de Shungsky
Cerca del pueblo de Shunga hay una vista única: depósitos de shungit o aceite petrificado. El valor del objeto es que en ninguna parte del planeta se encuentra la shungita tan cerca de la superficie terrestre. La extracción de rocas raras está prohibida aquí, pero aún existen casos de explotación ilegal del yacimiento. Las minas están estrechamente vigiladas y están prohibidas las visitas no autorizadas a la mina a cielo abierto de Shungsky.
Primavera "Hoyo de sal"
Cerca del pueblo de Velikaya Guba hay un lugar poco conocido: un manantial con agua salada. Su historia está envuelta en secretos, pero las menciones del manantial curativo se remontan al siglo XVIII. El agua aquí tiene un olor pronunciado a sulfuro de hidrógeno, y la fuente en sí es un pequeño agujero en medio de un área pantanosa. Los lugareños utilizan voluntariamente el agua de manantial como agua potable y para el tratamiento de todo tipo de dolencias.
Lago Vargachnoe-Korbozerskoe
Este monumento natural en la silvicultura de Vodlinsky se protegió solo recientemente, es decir, en 2016. En el área protegida hay bosques de taiga únicos que no han sido afectados por la actividad humana. Hay muy pocos bosques de este tipo en Karelia, por lo que se decidió crear un parque paisajístico. Se pueden encontrar plantas raras en 10 km², y el orgullo de los residentes locales, una bandada de cisnes, vive en el lago.
Pantano junto al lago Lelikozero
200 hectáreas de tierra, a solo 4 km del pueblo de Lambasruchey, ocupan un pantano cerca del lago Lelikozero. Y es famoso no solo por sus abundantes cosechas de arándanos y moras. La gente viene aquí para ser tratada con barro curativo y recolectar plantas medicinales. La caza está permitida aquí solo en una temporada determinada, pero la recolección de bayas y plantas está disponible para todos en cualquier momento.
Chelmuzhskaya escupir
Hace unos 14 mil años, se formó una lengua de 13 kilómetros que dividió el lago Onega en dos. Los científicos hasta el día de hoy discuten sobre qué causó su aparición y se inclinan por las consecuencias del derretimiento del glaciar. Y los turistas simplemente disfrutan del paisaje exótico y la pesca fantástica. En estos lugares, la lota, el lucioperca y los peces más pequeños no se transfieren.
Primavera de Sulazhgorsky
Un lugar popular entre los residentes de Petrozavodsk es un manantial limpio en las afueras de la ciudad. La gente local recolecta agua aquí para uso personal. Según una investigación oficial, el agua del manantial de Sulazhgorsk es potable, inodoro y libre de sedimentos. Puede encontrar la fuente en el noroeste de Petrozavodsk, no lejos del territorio del estadio de esquí.
Pantano Yuzhno-Gabozerskoe
Un monumento natural invaluable de Karelia del Sur, el pantano Sandalskoye o South Gabozerskoye, se extiende sobre 357 hectáreas en las tierras de la región de Kondopoga. La alternancia de plantas en peligro de extinción, musgos sphagnum y pinares impresiona invariablemente a quienes están aquí por primera vez. Los humedales del lago, transformándose en peligrosos pantanos, están llenos de bayas. Pero puedes recolectarlos solo en un momento determinado.
Claro de chimil
La zona cubierta de agujas cerca del río Olonka es utilizada por los habitantes de Olonetsk para realizar excursiones a la naturaleza. Y pocas personas conocen el valor geológico del claro de Chimilskaya: aquí se ha conservado el paisaje antiguo de estos lugares. El claro reservado es un ejemplo clásico de la llanura glaciar de Olonets. El territorio es popular entre los lugareños y visitantes por la abundancia de bayas, hongos y, por supuesto, por los brillantes paisajes de Carelia.
Pantano de Ropaki
En la reserva de Olonets, a 7 km del pueblo de Obzha, se encuentra el primer pantano de la república, que fue recuperado a principios del siglo pasado. Su extensión es de casi 1000 hectáreas. Los árboles jóvenes de hoja caduca y coníferos adornan las extensiones de los pantanos. Pero, si miras más a fondo, puedes encontrar musgos sphagnum y otros representantes de la flora de las marismas.