Brest es una pequeña y tranquila ciudad bielorrusa. Lo primero que notan los huéspedes de la ciudad que vienen aquí por primera vez es la extraordinaria limpieza y el ambiente acogedor. La historia de la ciudad se remonta a más de mil años atrás, tiempo durante el cual fue gobernada por diferentes estados, vivió eventos tanto tristes como alegres.
El período más trágico de la historia de la ciudad es la defensa de la Fortaleza de Brest. Hoy este edificio tiene el estatus de "Fortaleza del Héroe", está abierto a los turistas. La evidencia de la Gran Guerra Patria se encuentra no solo en la fortaleza, sino en toda la ciudad. Sin embargo, Brest se desarrolla y repone constantemente con monumentos a grandes personajes, héroes modernos y eventos importantes.
Monumentos históricos y modernos de Brest
Lista de los monumentos y esculturas más famosos de la ciudad.
Obelisco "Bayoneta"
El edificio más alto de la Fortaleza de Brest. El obelisco tiene la forma de una bayoneta del famoso rifle Mosin de tres líneas. La estructura está soldada a partir de láminas de metal, la altura de la bayoneta es de más de 100 metros, está dispuesta como una estructura de torre. El revestimiento está hecho de titanio. La instalación del monumento tuvo lugar en 1971. La bayoneta se ha convertido en un verdadero símbolo de la fortaleza.
"Coraje"
Uno de los monumentos más impresionantes de la Fortaleza de Brest. El busto de hormigón de un soldado soviético mide 36 metros de alto y 54 metros de largo. En el reverso del monumento, se encuentran imágenes de la defensa de la fortaleza en forma de bajorrelieves. Los rasgos del soldado están trabajados de manera muy sutil, su expresión habla de la determinación y el coraje de los defensores de la fortaleza. Al pie del monumento se encuentra el lugar de enterramiento de los héroes que murieron en defensa de la Fortaleza de Brest. La Llama Eterna siempre arde aquí.
"Sed"
Un pequeño río atraviesa el territorio de la Fortaleza de Brest, un brazo del río Mukhovets. En su orilla hay una composición escultórica en forma de soldado arrastrándose hacia el agua. En su mano extendida, sostiene un casco. Los participantes en la defensa de la fortaleza fueron atormentados por una sed terrible, el suministro de agua fue destruido y los accesos al río fueron bombardeados. Intentando conseguir agua, murieron un gran número de soldados. La escultura tiene 13 metros de largo, realizada en hormigón armado.
"Estrella"
La entrada a la Fortaleza de Brest está decorada con una estructura de hormigón armado con un pasaje en forma de estrella de cinco puntas. Todo el sistema está cortado en la muralla, apoyado en las paredes de las casamatas. Las paredes del pasaje son de granito oscuro. En la entrada siempre suena música solemne y sonidos de bombardeos y bombardeos. A ambos lados de la puerta principal de la fortaleza hay ruinas de casamatas, en una de las paredes hay un decreto sobre la concesión de la fortaleza con el título de “Fortaleza Héroe”.
Monumento a la Liberación de Brest
Una estela de hormigón y granito se encuentra en Freedom Square en el centro de Brest. El monumento tiene unos 9 metros de altura. Fue instalado en 1965 en honor al Primer Frente Bielorruso, cuyas tropas liberaron Brest en 1944. En la parte superior de la estela hay un bajorrelieve de la cabeza de un soldado soviético con un casco, debajo, la cabeza de una niña rescatada. Un callejón conduce al monumento, en el que también se instalan estelas con los nombres de las unidades, que recibieron el título de "Brest".
Monumento al 1000 aniversario de la ciudad
En el centro de la ciudad hay una calle peatonal Sovetskaya. En su intersección con la calle Gogol en 2009, se erigió un monumento con donaciones de los residentes de la ciudad. La compleja composición arquitectónica es una columna, encima de la cual se encuentra la figura del ángel de la guarda de Brest. Tiene un escudo y una cruz. Abajo, alrededor de la columna, de espaldas a ella, hay figuras de personajes importantes para los 1000 años de historia de la ciudad. En la base del monumento hay altos relieves que representan la historia de la ciudad, desde la fundación de la ciudad hasta la defensa de la fortaleza y los primeros vuelos al espacio.
"Guardianes de las fronteras"
El monumento está ubicado frente al Museo de los Valores Rescatados, en la intersección de las calles Lenin y Masherov. Desde aquí va un callejón hasta la entrada de la Fortaleza de Brest. El memorial incluye el monumento principal, en el que está tallado un bajorrelieve del rostro de un guardia fronterizo y una mano apretada con una bayoneta, así como 8 estelas con bustos y nombres de héroes-guardias fronterizos que murieron durante la Gran Patria. Guerra.
Monumento a los soldados de los guardias fronterizos
El conjunto escultórico se encuentra en la Fortaleza de Brest, en la Puerta de Terespol. La composición representa las imágenes de héroes que lucharon por la fortaleza y la vida de sus seres queridos. Consta de seis figuras de guardias fronterizos y miembros de sus familias, congeladas en el momento de la batalla. El monumento fue erigido en 2011, con donaciones del personal de los servicios fronterizos. Curiosamente, la idea de su creación se ha elaborado durante 30 años.
Monumento a V.I.Lenin
El monumento al líder soviético fue erigido en 1958 en la plaza central de la ciudad, que lleva su nombre. Una figura de bronce de Lenin de cuerpo entero está representada en una pose reconocible con la mano derecha extendida hacia adelante. Está montado sobre un pedestal escalonado alto. En la plaza se realizan fiestas y celebraciones populares.
Callejón de faroles forjados
Parte de Gogol Street en 2013 se diseñó en forma de un callejón inusual. Cada linterna está diseñada y financiada individualmente por patrocinadores. Hoy el callejón tiene más de 40 objetos de arte, su número se repone tradicionalmente por el día de la ciudad. Inicialmente, surgió la idea de decorar el Bulevar Gogol con personajes de las obras del escritor, luego las empresas hicieron linternas con su propio tema. Hay linternas en forma de máquina de coser, un vestido calado, un carruaje, un camarero, un bombero.
Monumento a la fundación de la ciudad
La primera mención de Berestye se remonta a 1019, aunque también hay suposiciones sobre un origen anterior del asentamiento. Oficialmente, el año de fundación es el 1019. La piedra con el año de la fundación de la ciudad tallada se encuentra en el cruce de las calles Masherov y Lenin, no lejos del Museo "Valores Artísticos Salvados".
"Gloria olímpica de la región de Brest"
En 2007, se instaló una estela de metal en el territorio del Palacio de Hielo de Brest. Está hecho en forma de símbolos olímpicos: una antorcha y anillos. El pedestal redondo de la estela está decorado con copias ampliadas de las medallas olímpicas ganadas por los atletas de Brest. Hoy en día, se presentan 21 medallas en la estela, y su número crece constantemente.
Monumento a N.V. Gogol
El monumento al gran escritor se encuentra en la calle que lleva su nombre. Es un busto de metal de Nikolai Vasilyevich Gogol. El pedestal está hecho de granito. El busto se instaló en 1962. Anteriormente, había un monumento a Stalin en este sitio. Hoy el monumento a Gogol abre el inicio del Callejón de los faroles forjados. Se colocan flores y coronas de flores en el monumento en fechas memorables.
Monumento a V.N. Karvat
Vladimir Nikolaevich Karvat es la primera persona en recibir el título de Héroe de Bielorrusia. En 1996, el piloto se negó a expulsar de un avión Su-27 no guiado. Los segundos que quedaban antes de la caída, intentó sacar el coche de los asentamientos. Una calle de Brest recibió su nombre y se instaló un busto en la intersección de las calles Gogol y Kosmonavtov. La escultura está instalada en un pedestal de granito alto, la altura total de la estructura es de más de 3 metros.
"Bota feliz"
El dueño de una zapatería que abrió en 2013 colocó una bota frente a él, atada en metal. Cualquiera puede probárselo. Según una leyenda familiar, la abuela del empresario le dio la bota de la suerte a su padre. En el maletero se escondían monedas reales de oro. Dicen que la segunda bota de la pareja, escondida en Lviv, tiene una riqueza mucho mayor. Los residentes de Brest están felices de probarse las botas al azar y tomar fotografías.
"Moskvich-407"
La antigua calle Levanevskogo ha conservado la arquitectura de principios del siglo pasado, uno de esos edificios es la casa número 5. La Dirección Regional del Departamento de Seguridad se encuentra aquí.En el patio del edificio, en el paso elevado, hay un automóvil Moskvich-407 de 1961. Hay un cartel rojo en la valla con una inscripción blanca "Cuidado con el coche". El cuerpo del "Moskvich" está pintado de amarillo brillante, la inscripción en el tablero dice que pertenece a la policía de Brest.
"Kilómetro cero"
En la Plaza Lenin, frente al monumento al líder, se encuentra la Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz. Este lugar se considera el punto de partida de la distancia entre Brest y otros asentamientos. Está marcado por un hito bajo. El cubo en la parte superior de la columna está decorado con los escudos de armas dorados de la ciudad, las inscripciones en el idioma bielorruso se traducen como: “República de Bielorrusia. Comité de Carreteras. El punto de referencia para el kilometraje de las carreteras ”.
"Ciudad Vieja"
La composición escultórica en la intersección de las calles Sovetskaya y Pushkin tiene muchos nombres entre la gente: "Gatos", "Gatos enamorados", "Mes de marzo". Representa las torretas de las casas antiguas, en las que se ubican los gatos callejeros. Curiosamente, la escultura se instaló para disimular el inconveniente tubo de ventilación. El autor del proyecto fue el profesor de Brest Ruslan Usmanov. El material de la escultura es silumin.
"Cigüeña voladora"
En Brest, a solo 3 km de la frontera con Polonia, se encuentra el famoso canal de remo. Los atletas entrenan aquí y se llevan a cabo competiciones internacionales de remo. No muy lejos del canal, hay una estela de metal alta en forma de cigüeña voladora. En la parte superior de la estela, un pájaro vuela a través del anillo, extendiendo sus alas. El símbolo de Bielorrusia es claramente visible desde una gran distancia.
Busto de Menachem Begin
En 2013, se erigió un busto del ex primer ministro israelí y premio Nobel de la Paz en la calle Kuibyshev. Menachem Begin estudió en Brest, no lejos de este lugar, y también había una sinagoga aquí. Representantes de la parte israelí participaron en la inauguración del monumento; la instalación del busto está programada para coincidir con el centenario del destacado político.
Monumento a Taras Shevchenko
El busto del gran escritor ucraniano se encuentra al comienzo del bulevar que lleva su nombre. La instalación del monumento se programó para coincidir con la celebración del año de Shevchenko en Bielorrusia, en 2002. El busto fue un regalo de la región de Cherkasy de Ucrania a los residentes de Brest. El arquitecto ucraniano V. Golovko no logró terminar el trabajo en el monumento, se convirtió en el último de su vida. El trabajo en el busto fue completado por su colega bielorruso R. Shilai.
Monumento a St. Afanasy Brestsky
Las reliquias del santo mártir se encuentran en la Catedral de San Simeón. En el siglo XVII, el padre Atanasio era el abad del monasterio y resistió activamente la opresión de los creyentes ortodoxos. Por desobediencia a la Unión Católica, fue ejecutado. En nuestro tiempo, está canonizado. En 2005, se erigió un monumento al santo frente a la Catedral de San Simeón. La figura de Atanasio se realiza en pleno crecimiento, se presenta en vestimentas tradicionales de la iglesia.
Monumento al general N.F. Ikonnikov
En Brest hay un jardín público que lleva el nombre del general de división de las fuerzas de tanques Nikolai Fedorovich Ikonnikov. Aquí está su tumba. Hizo una gran contribución al desarrollo de la operación ofensiva de las tropas soviéticas. Fue subjefe de personal del Primer Frente Bielorruso. Sobre la tumba de Ikonnikov, hay un monumento de metal que imita una pancarta perforada por una concha. La placa conmemorativa contiene bajorrelieves del casco y los guantes de un petrolero.
"Biblia de Brest"
En el siglo XVI, Brest estaba ubicada en el territorio del Gran Ducado de Lituania. Por orden del príncipe Nikolay Radziwill el Negro, se publicó la Biblia. Fue un libro importante para esa época, se reimprimió muchas veces. Hoy, la Biblioteca Regional de Brest contiene fragmentos de una antigua edición original. El monumento bíblico tiene la forma de un libro abierto con inscripciones antiguas en las páginas. Las letras están hechas a la imagen de las fuentes en el original. La Biblia se considera uno de los símbolos de Brest.
"La señorita del paraguas"
En la estación de tren, hay una escultura moderna que representa a un joven pasajero. Una niña está esperando su tren en un banco, con un vestido y gafas del siglo XIX. La joven sostiene un paraguas y un bolso en sus manos. Los pasajeros de la estación pueden sentarse en un asiento vacío junto a una bella desconocida, tomar una foto como recuerdo.
Fosa común de soldados y partisanos soviéticos
En el área de la calle Sovetskaya y la estación de tren, se encuentra el May Day Park. Los cuerpos de los soldados caídos del ejército soviético y los partisanos están enterrados en el parque. Un obelisco de granito con una estrella en la parte superior está instalado en la tumba de los soldados. La lápida contiene los nombres de 11 héroes de la Unión Soviética enterrados aquí. Los nombres de los soldados y partisanos están indicados en las placas. Desde el complejo conmemorativo hay un callejón de árboles plantados en memoria de las víctimas.
Monumento a Adam Mitskevich
El poeta polaco del siglo XIX nació en Bielorrusia. Su trabajo influyó mucho en el desarrollo de la literatura polaca. Como miembro del movimiento de liberación nacional, Adam Mitskevich también influyó en la formación de la sociedad bielorrusa. En 1965 se instaló un busto de bronce del escritor. Está ubicado en el parque de la calle Adam Mickiewicz, a la sombra de castaños centenarios.
Busto de Petr Klimuk
El busto del primer cosmonauta bielorruso se instaló en Brest en 2000. La ubicación del monumento es Cosmonauts Boulevard. Pyotr Ilyich Klimuk nació en la región de Brest, en el pueblo de Komarovka, en 1942. Durante los años de servicio militar fue galardonado dos veces con el título de Héroe de la Unión Soviética, galardonado con muchas órdenes y medallas. Hoy, en la tierra natal de Petr Klimuk, hay un museo de cosmonáutica, celebran regularmente el cumpleaños del gran compatriota, celebran un campeonato de baloncesto que lleva su nombre.
"Fontanero"
El callejón de los faroles forjados se renueva constantemente con nuevos objetos. Los obsequios a la ciudad en forma de nuevas linternas de diversas empresas se han convertido en una buena tradición. Brestvodokanal instaló una figura simbólica de un plomero, que fue inmediatamente nombrado Afonya por los residentes. Un maestro forjado con un mono y un casco hasta la cintura está en la escotilla de la alcantarilla, en sus manos hay una llave ajustable.
Marca de límite
Un pilar cuadrado de aproximadamente 1,5 metros de altura es el único letrero que ha sobrevivido en la ciudad, que marcaba los límites del territorio de la ciudad y la fortaleza. Estaba prohibido construir edificios residenciales fuera de los límites designados. El pilar está hecho de ladrillos de piedra, con una placa de mármol adherida a un lado. La placa con la inscripción está estilizada en estilo antiguo, pero apareció solo en 1958.