30 famosas catedrales góticas en Francia

Pin
Send
Share
Send

El rico patrimonio cultural e histórico de Francia hace que el país sea interesante en términos de turismo en diferentes direcciones. La arquitectura gótica es uno de los factores importantes para atraer visitantes al país. Las catedrales diseñadas en este estilo no se destacan de los edificios modernos, por el contrario, enfatizan la dignidad del entorno.

Casi todos ellos están asociados con hitos importantes en la formación del estado, la formación de ciudades en la forma en que son conocidas y amadas ahora. Tradicionalmente, las características externas de los edificios religiosos góticos se complementan con una decoración interior correspondiente. Incluso sin el objetivo original de visitar un par de catedrales, es difícil permanecer indiferente, pasar, y no hacer una parada al menos para conocer brevemente el mundo del gótico arquitectónico.

Las catedrales góticas más bellas de Francia

Catedral de Reims

El nombre de la ciudad donde se encuentra. Construida en el siglo XII. Una de las catedrales más altas, las torres alcanzan una altura de 80 metros. Fue el sitio de la coronación de la mayoría de los monarcas franceses. Por el momento, se encuentra en proceso de restauración, que no interfiere con las actividades turísticas. Algunos elementos de la decoración de la catedral (estatuas, tapices, etc.), parcialmente dañados durante la Segunda Guerra Mundial, se recogen en una sala separada.

Catedral de Ruan

Ubicado en la ciudad del mismo nombre. Algunas de sus partes fueron construidas en diferentes siglos, la más antigua es la torre norte, fechada en 1145. Solo quedaron los muros de él después de la Segunda Guerra Mundial. La catedral ha sufrido muchas veces por incursiones, incendios, mal tiempo. Cada vez se restauraron las partes dañadas de la fachada. La decoración interior se subraya estrictamente, sin detalles innecesarios. Hay estatuas antiguas.

Catedral de Notre Dame

No solo es un hito, sino también un sitio religioso activo. Ubicado en París, fundado en 1163. Aquí tuvieron lugar las bodas de los monarcas, la transferencia de poder, los servicios conmemorativos a escala nacional. La Plaza de la Catedral es rica en sitios icónicos: el kilómetro cero, la prefectura, la Cripta del pórtico de Notre Dame, donde se exhiben los artefactos arqueológicos encontrados durante las excavaciones cerca de la catedral.

Iglesia de Saint-Wulfrand en Abbeville

Fundada en 1488. Este lugar solía ser otro edificio religioso. Durante algún tiempo, la iglesia fue solo un monumento histórico, pero como resultado, los servicios comenzaron a celebrarse nuevamente en 1998. El campanario tiene casi 56 metros de altura. Solo hay tres pisos, el primero tiene los techos altos habituales. También hay tres capillas con altares personalizados ricamente decorados y un mausoleo.

Catedral de Chartres

Ubicado en la ciudad de Chartres, fundada en 1145. Un edificio religioso poco común, conservado sin cambios y sin grandes obras de restauración. Diez mil esculturas y otros elementos de piedra y vidrio componen la decoración de la catedral. Las torres norte y sur varían mucho en altura y estilo general. Una reliquia especial es la Sábana Santa de la Virgen María. Otra característica es el reloj astronómico del siglo XVI.

Catedral de Tours (Catedral de San Gatian de Tours)

El nombre de la ciudad donde es la principal atracción. Inicio de la construcción - 1170. El nombre completo incluye el nombre de Saint Gatian, el primer obispo de Tours. Aunque las torres de la fachada parecen simétricas desde la distancia, sus alturas varían: 68 metros y 69 metros. Como solía haber otro templo aquí, y se hicieron cambios posteriores, la catedral tiene algunas características de la época románica y renacentista.

Catedral de Amiens

Ubicado en la ciudad del mismo nombre, lleva el nombre de la Madre de Dios. Construido en la primera mitad del siglo XIII. Un representante del gótico puro. La altura de la bóveda es de más de 42 metros. El interior está diseñado de tal manera que amplía visualmente el espacio, lo hace más ligero e indivisible en sectores. La decoración utiliza muchos elementos escultóricos. Incluida madera.

Catedral de Clermont-Ferrand

Situada en la región de Auvernia, lleva el nombre de la Asunción de la Virgen María. Fundada en 1248. El edificio oscuro, casi negro, contrasta mucho con los edificios que lo rodean y, también por su tamaño y ubicación en la cima del cerro, es visible desde cualquier punto. Sarcófagos antiguos, frescos de la Edad Media, valiosos objetos litúrgicos, elementos únicos de decoración de paredes son las características de la catedral.

Catedral de la Santa Cruz en Orleans

Inicio de la construcción - 1601. Fue reconstruido y reconstruido muchas veces. Durante la Segunda Guerra Mundial, sufrió daños leves, pero la campana principal cayó en mal estado. Fue reemplazado por uno nuevo en 2012. Se llevaron a cabo excavaciones en los alrededores para conocer más sobre las etapas de la formación de la catedral. Está indirectamente relacionado con la historia de Jeanne D'Arc, quien lo visitó durante el asedio de la ciudad.

Catedral de Evreux

Ubicado en la ciudad del mismo nombre. La construcción se inició en el siglo XI. El aspecto actual tomó forma más tarde: la primera catedral fue incendiada dos veces y fue reconstruida en estilo gótico. A través de una galería cubierta, la catedral está conectada con el palacio episcopal. Tras la restauración, el campanario volvió a su lugar original. Los interiores contrastan entre sí: por ejemplo, la nave es de estilo románico y el coro es de estilo gótico.

Abadía de Saint Denis

Ubicado en la comuna del mismo nombre. Fundada en el siglo XII. Durante la existencia de edificios religiosos en este sitio, 25 monarcas franceses fueron enterrados aquí. Algunas de las tumbas fueron destruidas, otras se volvieron a enterrar, pero luego regresaron a Saint-Denis. Algunos de los huesos de los reyes y sus familias terminaron en el osario de la abadía. Desde 2004, el corazón de Luis XVII, que nunca subió al trono, descansa aquí.

Catedral de Metz

Ubicado en la ciudad de Metz. Tiene un segundo nombre: la Catedral de San Esteban. Fundada en 1240. Su base es una iglesia románica, a la que se añadió una nave. Posteriormente aparecieron sillería del coro y nave transversal. Un edificio voluminoso con muchas columnas puntiagudas y torres estrechas se encuentra en la plaza de armas. La catedral es famosa por sus amplias vidrieras pintadas. 19 de ellos fueron realizados por el artista Chagall.

Catedral de Nevers

Ubicado en el departamento de Nievre. Fundada en el siglo X. Tiene varios otros nombres, por ejemplo, Catedral de Ser-Sir. El aspecto actual es una simbiosis de estilos y las consecuencias de la reconstrucción. Víboras occidentales, coros, muros de fachada - estilo románico, nave - gótico, torres de fachada - gótico tardío. Cada ventana tiene una pintura única. Las vidrieras, así como otros elementos decorativos, pertenecen a diferentes períodos históricos.

Catedral de Estrasburgo

Ubicado en la ciudad del mismo nombre. La construcción comenzó en 1015. Durante más de cien años ha sido una catedral luterana. Una atracción es el reloj astronómico. Están decoradas con todo tipo de formas y adornos. Tienen muchas funciones adicionales. La plaza frente a la catedral es el escenario de conciertos en verano. Las paredes están iluminadas en diferentes colores, cambiando a tono con la música.

Notre Dame en Lana

El primer templo se construyó aquí en el siglo VIII. Posteriormente apareció un edificio de estilo románico. Con el desarrollo de la ciudad, se hizo necesario ampliarla. Los rasgos góticos se hicieron más: nave, crucero, coros. La diferencia entre esta Notre Dame y las catedrales de otras ciudades: muros ligeros, así se usaba la piedra caliza local y galerías en los lados. Los coros pequeños también son inusuales, su forma rectangular es típica de la arquitectura de Inglaterra.

Catedral de San Pedro y San Pablo en Nantes

La primera piedra se colocó en 1434. Antes de eso, había tres iglesias a su vez. La construcción tomó más de 450 años. Poco a poco, los elementos góticos absorbieron los rasgos románicos. Las paredes del edificio son casi blancas como la nieve. La catedral está asociada con la leyenda de Bluebeard y con las historias de D'Ardagnan. De particular valor es la lápida doble de los representantes de la Casa Dreux, una obra maestra de la escultura francesa.

Catedral Saint-Louis en Blois

Fundada en 1544. Tiene las características del clasicismo. Fue construido por etapas a lo largo de tres siglos. Una de las capillas fue construida en el siglo XII, es decir, antes de la colocación de Saint-Louis.Al mismo tiempo, funcionó. Las vidrieras históricas no han sobrevivido y fueron reemplazadas por copias en 2000. La cripta contiene los sarcófagos de cada uno de los obispos locales. Una atracción cercana es el castillo de Blois.

Basílica de San Pedro en Beauvais

Fundada en 1225. Sus coros góticos son los más altos que existen. Dar a la catedral un aspecto impresionante fue uno de los objetivos de los arquitectos. En el solar de su nave se ubica una iglesia románica. La fachada sur es un ejemplo clásico del gótico tardío. El interior y la decoración de la fachada tienen peculiaridades propias: puertas de madera tallada, relojes astronómicos ricos en detalles, vidrieras, tapices de la Edad Media.

Catedral de los Santos Justos y Pastor

La construcción comenzó en 1272 en Narbonne. El edificio está catalogado como inacabado, aunque se llevó a cabo un servicio aquí durante siglos. Sus paredes de color marrón grisáceo encajan perfectamente en la arquitectura de la ciudad con calles densamente construidas. Cada una de las capillas es algo diferente: un altar especial, una composición escultórica, una colección de pinturas sobre temas religiosos, elementos para la liturgia, etc.

Catedral burguesa

Ubicado en Bourges. Consagrada en 1324, aunque siguió completándose. No hay crucero, lo que no es típico de estos templos: no tiene forma de cruciforme. Dado que la catedral apenas sufrió daños durante las guerras y revoluciones, se han conservado 22 vidrieras originales. La cripta contiene lápidas antiguas en perfecto estado. Y el reloj astronómico no se ha detenido en más de 500 años.

Abadía de Saint Ouen

Ubicado en Rouen. Fundada en 553, ha sido reconstruida y restaurada muchas veces. Los rasgos góticos aparecieron en el siglo XIV. Algunos edificios de la abadía se utilizaron para otros fines: en una oficina del alcalde, en otra una fábrica. Las instalaciones se utilizan ahora para espectáculos y exposiciones de música clásica. En los jardines cercanos hay un estanque con una composición escultórica y una copia de una piedra rúnica.

Basílica de Saint-Nicola-de-Port

Fundada en 1481. La ciudad en ese momento se llamaba Por. Construido en honor a la independencia de Lorena. El templo fue reconsagrado por el Papa Pío XII, después de lo cual se convirtió en una basílica. Después de la Segunda Guerra Mundial, la restauración tomó 15 años, incluyendo casi todas las vidrieras fueron reemplazadas. Durante casi 200 años ha sido oficialmente un monumento histórico de Francia.

Catedral de Tula (Tula)

La construcción comenzó en el siglo XIII. La fachada es íntegramente de estilo gótico, pero más tarde hubo dos capillas que datan del período renacentista. Durante la revolución y la Segunda Guerra Mundial, se perdieron algunos elementos de la decoración, incluido el techo y el órgano. Cerca había un monasterio. No se celebran eventos religiosos, un destino turístico popular.

Catedral de Santa Cecilia en Albi

Año de fundación - 1282. Uno de los edificios de ladrillo más grandes del mundo. Originalmente se planeó usarlo como fortaleza. El campanario y las puertas de Domingo de Florencia se construyeron cerca. La nave es la más ancha del país. Pequeñas capillas alineadas han reemplazado a los clásicos pasillos del interior. La entrada se ha desplazado hacia el lado sur, aunque en el gótico suele ser por el oeste.

Catedral de Saint-Paul-de-Leon

Ubicado en Bretaña. El inicio de la construcción en su forma actual es el siglo XII, antes de eso había una antigua iglesia aquí. El coro y la víbora aparecieron mucho más tarde que la parte establecida de la catedral. Las gárgolas de la fachada tienen un aspecto inusual. El baptisterio está hecho principalmente de roble. Los altares de cada una de las capillas son obras de arte. Las vidrieras muestran varias escenas de la Biblia y la vida de los santos.

Basílica de San Miguel en Burdeos

El inicio de la construcción es el siglo XIV. Gracias al campanario, es una de las catedrales más altas de Francia: 114 metros. Aquí se recopilan obras de arte de diferentes siglos, incluida la Piedad que representa a Santa Úrsula. La cripta local es una sala de exposiciones independiente de sarcófagos y restos encontrados durante excavaciones arqueológicas cercanas.

Iglesia de Saint-Eustache

Ubicado en Paris. La fecha de fundación es 1532. La fachada está realizada principalmente en estilo clasicista, se complementa con el renacentista y el gótico se remonta en los detalles de la decoración interior. La cripta contiene los restos de Tiberio Fiorilli, actor de teatro que vivió en el siglo XVII. El orgullo de la iglesia es el órgano de 8 mil tubos. Durante su montaje se utilizaron elementos de herramientas antiguas. Aquí se celebran regularmente conciertos de órgano.

Catedral de Dijon

Ubicado en la ciudad del mismo nombre. Construido a finales del siglo XIII-principios del XIV. El Papa Eugenio III participó en la consagración del templo que se encontraba aquí antes. La cripta contiene los restos de Felipe III y parte de las reliquias de San Benigno, en cuyo honor la catedral lleva su nombre oficial. La decoración está dominada por el ascetismo: menos decoración de lo habitual. La altura del coro y la nave, junto con las vidrieras, amplían visualmente el espacio.

Notre dame de Senlis

Ubicado en el centro de Senlis. Construido en la segunda mitad del siglo XII. Desde entonces, solo la cúpula ha sufrido grandes alteraciones, aunque aparecieron elementos decorativos adicionales hasta el siglo XVIII. Se utilizó piedra caliza clara para las paredes. El campanario tiene 78 metros de altura. Un detalle importante de la decoración de interiores son las pinturas originales de paredes y techos. Tales frescos son atípicos no solo para los tiempos modernos, sino también para ese momento.

Catedral de Rodes

Ubicado en la ciudad de Rodez. Mencionado por primera vez en 516. En el pasado, una de sus murallas formaba parte de la muralla de la ciudad. La nueva catedral comenzó a reconstruirse en el siglo XIII. El proceso se prolongó debido a plagas, incendios y guerras. Aunque se necesitaron siglos para completar la obra, el estilo se mantiene igual. El campanario es el edificio más moderno de la composición. Está adornado con una estatua de la Virgen María rodeada de cuatro ángeles.

Pin
Send
Share
Send