La península de Halkidiki se llama a menudo el "tridente". Además, cada uno de los "dedos" - Kassandra, Sithonia y Ayon-Oros - es capaz de satisfacer las necesidades de los vacacionistas, tanto en términos de comodidad como en términos del componente de entretenimiento de las vacaciones.
Es difícil encontrar una playa en la península que no esté marcada con la Bandera Azul, símbolo de limpieza y bienestar. Casi en cualquier asentamiento, se ofrecerá a los huéspedes miel y aceite de oliva producido aquí. Las tabernas y restaurantes sirven cocina local con especial énfasis en pescados y mariscos. Las diferencias en los complejos turísticos se relacionan con mayor frecuencia con la especialización. Por ejemplo, Possidi se considera tradicionalmente el centro de recreación juvenil, la gente viene a Loutra Pozar para mejorar su salud y a Athos, para purificarse espiritualmente.
Los mejores lugares para alojarse en Halkidiki
Lista de las principales ciudades y pueblos con playas de arena y hoteles frente al mar.
Neos Marmaras
Los restos de la fortaleza indican que hubo un antiguo asentamiento aquí antes. El complejo recibió un impulso de desarrollo después de la construcción de Porto Carras, un gran complejo hotelero. En su territorio hay restaurantes, un casino, una escuela de buceo, campos de golf y la costa adyacente se extiende por 10 km. También vale la pena tomarse un tiempo para explorar Parthenonas: un pueblo abandonado, la finca de Karras y la isla de Kelyfos.
Pevkohori
Uno de los balnearios más populares de la zona este de la península. El pueblo fue construido en un pinar, que es lo que dice la traducción de su nombre. La playa local recibe la Bandera Azul todos los años, un signo de limpieza y comodidad. Los deportes acuáticos están disponibles en la costa. La presencia de discotecas y restaurantes para todos los presupuestos atrae a un público variopinto. La atracción es una iglesia que data del siglo XIX.
Nikiti
Las áreas cercanas a la bahía de Kassandra son famosas por sus antigüedades y hallazgos arqueológicos. Se han descubierto más de una docena de asentamientos antiguos en la zona. Atracciones: molinos de viento, templos cristianos primitivos y lugares religiosos construidos hace un par de siglos. Las playas bien equipadas proporcionan un flujo interminable de turistas. Nikiti también gana dinero vendiendo aceite de oliva y miel.
Sarti
El asentamiento en el este de Sithonia es interesante por las acogedoras bahías y el contraste entre el mar claro y las pintorescas montañas. Entretenimiento: esquí acuático, surf, paseos en barco, incluidos los de larga distancia, que le permiten ver los lugares de interés de Athos. Las tabernas de pescadores ofrecen platos de pescado fresco. Puedes alojarte tanto en hoteles como en casas cerca del agua, o utilizar los sitios para acampar.
Vourvourou
El pueblo se extiende a lo largo de la bahía. El color del mar cambia según la temporada y el clima de aguamarina a azul. El complejo está protegido de las olas por la isla de Diaporos ubicada frente a la costa. Hay 8 islas pequeñas más cercanas. La playa se extiende a lo largo de toda la costa. Visitas turísticas: las ruinas de Singos y las ruinas de los monasterios, la muralla de la fortaleza, así como las iglesias construidas en diferentes siglos.
Afitos
Como en la mayoría de los centros turísticos, hay una naturaleza pintoresca, pero también se le agrega arquitectura. Calles empedradas, algunas tienen fuentes y otros elementos decorativos. Las casas han conservado la huella de épocas pasadas y los templos están construidos en diferentes estilos. La exposición del escultor Pavlis funciona de forma permanente. Afitos es apto para vacaciones familiares: no hay grandes establecimientos de entretenimiento, pero la infraestructura está a un alto nivel.
Hanioti
Desde aquí, la ciudad de Tesalónica está a una hora en coche. El complejo tiene muchas tiendas que venden productos decorativos y de recuerdo, desde pinturas de artistas locales hasta cerámica. Desde la plaza central, las calles con cafés, tabernas y bares divergen en diferentes direcciones. Los hoteles tienen sus propias playas. La temporada alta es entre la primavera y el verano, y solo unos pocos cientos de personas viven en Hanioti en invierno.
Callithea
Pertenece a los balnearios orientales de la península y se encuentra en el Golfo de Toroneo. Cuando hace buen tiempo, la cumbre del Athos es visible desde aquí. Por la noche, los vacacionistas pasean por el terraplén adoquinado. Las playas de arena blanca están enmarcadas por pinos centenarios. Prácticamente no hay tormentas aquí debido al terreno. El principal atractivo arqueológico son los restos del Templo de Zeus, descubierto durante la construcción de un hotel junto al mar.
Policrono
Situado a 90 km de Tesalónica. Hay restaurantes y cafés en el terraplén para todos los gustos y presupuestos. La playa de arena y guijarros se extiende a lo largo de 7 km. Las tumbonas y sombrillas son de pago, pero puede cargarlas si compra algo en el bar de la playa. Hay muchos sitios arqueológicos en las cercanías de Polychrono, incluido el reloj de sol grecorromano y la acrópolis de la ciudad antigua.
Kriopigi
El pueblo está ubicado entre Polychrono y Kallithea. La parte central del asentamiento se encuentra a solo un kilómetro del mar. La calle principal del complejo corre paralela a la costa a través de zonas montañosas. El resort es uno de los climáticos, el aire está impregnado del aroma de los pinos. Hay un manantial en el bosque donde tanto los lugareños como los turistas van a buscar agua. También hay una ruta de senderismo. También hay interesantes excursiones, incluso en un barco "pirata".
Nea Moudania
Centro comercial de Kassandra. La gente viene aquí para ir de compras o para una fiesta ruidosa incluso desde otros centros turísticos de la región. Un gran mercado está abierto los miércoles. Los DJ eminentes a menudo actúan en los clubes. Merece la pena visitar los museos etnográfico y marítimo, así como las representaciones en la plaza central. La playa principal está a la derecha del puerto. Es de arena, está equipado con todo lo necesario y te da acceso a los deportes acuáticos.
Trineo
Uno de los balnearios más grandes de la región ocupa la costa oeste de Casandra. Las aguas del Egeo son azules. Las playas están rodeadas de olivares y pinares. Regularmente se celebran fiestas y actuaciones al aire libre. El buceo, el esquí acuático y el parasailing están disponibles para todos. Para los principiantes, por una tarifa, los instructores lo ayudarán a acostumbrarse. Las tiendas cuentan con marcas globales.
Nea-Kallikratia
Salónica está a 40 km de aquí. La línea costera, apta para la recreación, tiene una longitud de unos 15 km. Las playas se distinguen por un fondo arenoso y el hecho de que llevará mucho tiempo llegar a la profundidad. El complejo es adecuado para familias con niños pequeños. Por otro lado, la vida nocturna también es activa aquí: algunos chiringuitos no cierran hasta la madrugada. Bellezas históricas y culturales: el templo de Santa Paraskeva y la estela "Kora Kallikratia".
Toroni
Uno de los complejos turísticos de la costa de la península de Sithonia. Los restaurantes de pescado y las tabernas familiares son una atracción local. La playa tiene 2,5 km de longitud. Está cubierto de guijarros finos y arena limpia. La marca de Bandera Azul aparece aquí anualmente. Las villas de alquiler por temporada están cerca de la playa. Una visita a las ruinas de la fortaleza de Likif es una parte importante de la mayoría de las excursiones en Toroni. Pequeñas tortugas viven cerca en el río.
Paliouri
El asentamiento más al sur de Casandra. Se extiende sobre una colina. La ubicación de las calles y muchas casas se ha conservado aquí desde el siglo XIX. El turismo, la producción de aceite de oliva y el cultivo de miel son las principales fuentes de ingresos para los residentes locales. Aunque hay muchos visitantes, el complejo hotelero de Xenia está abandonado. Animación: buceo, cruceros, clases de cocina griega, salidas al mar en compañía de pescadores profesionales.
Amouliani
La única isla de Halkidiki que está habitada. Hasta 1933, estos territorios fueron el patio del monasterio de Athonite. Se puede llegar a Amouliani solo por agua a través de Tripiti. Los turistas se quedan principalmente en el sector privado. También hay varios hoteles en casa. La gente viene a la isla para relajarse en un lugar apartado, no hay entretenimiento aquí, pero la naturaleza es fascinante.Los pescadores venden sus capturas en un mercado improvisado.
Ierissos
La antigua ciudad de Akanfos solía estar en este sitio. Sus ruinas se limpian y se convierten en un parque arqueológico. Atracciones acuáticas, alquiler de embarcaciones, la infraestructura necesaria son atributos integrales de cada tramo de la costa de 11 kilómetros, dividida en playas separadas. Se paga acampar en Ierissos, pero no encontrará una estadía más cómoda en carpas en la región.
Nea Potidea
El complejo está ubicado en un istmo estrecho. La ubicación del aeropuerto de Tesalónica, a solo 55 km de distancia, ha contribuido a la atracción de turistas. La costa está cubierta de pequeños guijarros, aunque también hay zonas de arena. Es difícil imaginar un día de descanso más mesurado que en Nea Potidea. Y por la noche, comienza una vida completamente diferente: fiestas de fogatas en la playa, clubes abiertos hasta la mañana, bares que ofrecen un extenso programa.
Gerakini
Las carreteras a Sithonia y Polygyros se cruzan cerca del complejo. Además de las vacaciones en la playa, Gerakini es famoso por ser uno de los depósitos de magnesio más grandes de Europa. Las playas en sí son contrastantes: algunas son adyacentes a hoteles y villas, otras están enmarcadas por una vegetación "salvaje". Las excursiones a los asentamientos vecinos, que se encuentran a media hora o una hora de distancia, le permitirán sumergirse en el mundo de la belleza arqueológica. También merece la pena visitar el complejo del monasterio "Meteora".
Siéntate
Ocupa parte de la costa sur de Casandra. Lugar de descanso de los jóvenes: los niños son llevados aquí a los campamentos de salud y los jóvenes prefieren los campamentos locales y los hoteles económicos. Las playas son tradicionalmente ruidosas: se reproduce música, se celebran competiciones deportivas y está abarrotada. La playa principal es de arena y tiene una longitud de aproximadamente un kilómetro. Puede almorzar o tomar una bebida refrescante en la orilla.
Psakoudia
Un pueblo en el suroeste de Sithonia. La playa está cubierta de arena gruesa y pequeños guijarros. Aunque se le otorga la Bandera Azul, esta parte de la costa es inferior a los centros turísticos vecinos en términos de aseo. Pero aquí hay atardeceres muy hermosos, y durante la temporada la costa está abarrotada incluso a altas horas de la noche. Las mesas de la cafetería se acercan a las tumbonas. Casi no hay entretenimiento de terceros. La mayoría de los hoteles son de tres estrellas.
Nea Skioni
En el pasado, estos territorios se convirtieron en la primera colonia griega en Halkidiki. El asentamiento actual ha heredado el nombre, pero con el prefijo "no", uno nuevo. Alrededor - olivares, llenando el aire del mar con aromas especiales. Las playas de Nea Skioni han sido galardonadas con la Bandera Azul. Desde la orilla se pueden observar delfines. Los mejores hoteles se encuentran fuera del pueblo. Los platos de pescado y marisco son la base de la cocina nacional.
Rock Furkas
El pueblo de Fourka se encuentra a una distancia de unos 3 km del mar. Furkas Rock es su parte costera. Hay rutas de senderismo en el bosque cercano. Los pinos prevalecen entre los árboles. Una discoteca está abierta, hay tiendas con productos nacionales. Bellezas arquitectónicas: varios templos, incluida la Iglesia de Santa Paraskeva, erigida en 1857. Los cruceros al Monte Athos y la isla de Skiathos salen directamente de la playa.
Agios Nikolaos
Los lugareños llaman a la ciudad "Griega Saint-Tropez". El tráfico principal en las calles comienza por la noche: se encienden las luces de numerosos bares, restaurantes y discotecas. Hay playas, ambas pertenecientes a hoteles, y relativamente "salvajes", rodeadas de árboles. El lago Voulismeni agrega belleza a los paisajes. Los turistas salen de aquí no solo con aceite de oliva, sino también con compras más caras, como abrigos de piel y joyas.
Síviri
El complejo en el golfo de Thermaikos es un lugar tranquilo para el ocio en familia o en solitario. Para el entretenimiento, tendrá que ir al vecino Possidi o Polykhrono. La longitud de la playa es de unos 2 km. El agua poco profunda le permite nadar aquí con niños pequeños. A esto le siguen colinas rocosas cubiertas de una densa vegetación. Al sur del asentamiento, también hay playas salvajes poco visitadas. Algunos de ellos fueron elegidos por nudistas.
Metamorfosis
La ubicación en una serie de pequeñas bahías en el norte del país proporcionó al resort una ausencia casi total de olas. La cocina es el tesoro nacional de Metamorfosis. A pesar de su tamaño modesto, el pueblo es rico en restaurantes de pescado y tabernas. Servicio de alto nivel, pero sin lujos. No tienes que salir de la playa ni siquiera de noche: no se quitan las hamacas, se instalan linternas en todas partes, incluso los caminos se iluminan al anochecer.
Nea Fokea
Ubicación: costa noreste de Kassandra. La playa de arena es rica en servicios adicionales. Se alquilan las cositas. El alojamiento está disponible tanto en el hotel como en el camping. Se organizan recorridos por la costa, con posibilidad de hacer paradas en otros balnearios. Visitas turísticas: la torre bizantina, la capilla y el manantial sagrado adyacente, donde el apóstol Pedro realizó los ritos secretos del bautismo.
Porto Karas
Uno de los centros de talasoterapia más grandes de Europa. La longitud de la playa es de 9 km. El complejo adquirió su aspecto actual en los años 70. Además de villas y mini-hoteles, aquí hay 2 hoteles de cinco estrellas. Tienen piscinas con agua de mar. Las áreas del parque se convierten suavemente en bosques bien cuidados. Se ha construido un extenso muelle para yates. Regularmente se celebran regatas de veleros. Para los amantes del deporte, hay campos de golf, canchas y un campo de fútbol.
Loutra Pozar
Incluso mientras descansan en otros centros turísticos, los turistas dedicados intentan visitar las aguas termales de Loutra Pozar. Están disponibles todo el año. Hay un gran spa cercano. También se abrió un museo paleontológico. Varios establecimientos hidropáticos ofrecen a sus clientes una gama de servicios similar. El agua de sus piscinas corre, por lo que se renueva constantemente. Agia Paraskevi se encuentra a 5 km de los manantiales, un pueblo donde muchas personas se detienen cuando llegan a los manantiales.
Athos
El tercer dedo de Halkidiki, después de Kassandra y Sithonia, se llama Ayon-Oros. Su longitud es de unos 60 km. El tema principal de Athos es la religión. Esta es una parte autónoma de Grecia, donde operan órdenes y tradiciones especiales. El monte Athos domina la península. A su alrededor se han construido monasterios y otros objetos religiosos. Las excursiones se envían aquí desde casi todos los centros turísticos del país. Los peregrinos llegan al puerto de Daphne, desde donde comienza su viaje a los lugares sagrados. En las inmediaciones hay dos complejos turísticos completos: Neo-Roda y Ouranoupoli. El servicio aquí es de primera categoría y también está presente un conjunto estándar de entretenimiento.